Páginas

Ventajas y desventajas de las TIC con Prezi




Reflexión grupal sobre las ventajas y los inconvenientes de las TIC:

Sin duda, una de las ventajas de las TIC, que supuso un antes y un después en la vida de muchas personas, es la eliminación de las barreras de espacio y tiempo. A consecuencia de esta característica acaeció una nueva utilidad de las TIC que fue la globalización de los mercados, lo cual supuso una economía más global por la cual desde nuestro propio sofá, gracias al internet, podemos adquirir e intercambiar cualquier posesión. También ocurrió este intercambio en el ámbito educativo, gracias a las TIC la educación puede ser permanente y a distancia facilitándole así la posibilidad de estudiar a personas que no pueden asistir a un aula por diferentes motivos. A su vez están aumentando las respuestas innovadoras a los retos del futuro pudiendo así arremeter contra algunas adversidades que tenemos en la actualidad.

Pero las TIC también traen consigo algunas desventajas como la disminución de los puestos de trabajo. Esto ha ocurrido en diferentes sectores pero sobre todo en el primario donde la mano del hombre ha sido sustituida por maquinaria pues sale más barata y rápida lo que supone la pérdida de significativos puestos laborales. También la falta de privacidad es noticia hoy en día cuando hablamos de un mal uso de las TIC, muchas personas utilizan estas herramientas con la intención de acosar o filtrar contenido privado y que en ocasiones supone un problema más grave de lo que algunas personas creen. Además, el empleo de las TIC necesita de un lector crítico porque es cierto que tenemos acceso a multitud de información pero que en muchos casos no es fiable. Asimismo, las personas que utilizan estas herramientas deben ser conscientes de que una dedicación inadecuada de las TIC puede provocar aislamiento, ya que muchas personas se pasan el día en su vida virtual dejando de ser consciente de lo que ocurre a su alrededor, en la vida real. Este hecho ha provocado accidentes de tráfico, laborales e incluso emocionales, no podemos olvidar que las TIC son un medio no un fin.

Para hacer la conclusión más concisa hemos utilizado una imagen con esta cita de Carl Sagan: ``Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una formula segura para el desastre´´.

Con ello queremos expresar que la dependencia que la mayoría de las personas tenemos actualmente a las TIC hace que los mismos aspectos positivos que las caracterizan se puedan volver negativos, y esto ocurre sin duda porque a día de hoy no hemos aprendido a darle su lugar a cada herramienta. Es por esto por lo que creemos necesaria una mejor educación acerca del uso y de la utilidad de las TIC, pues aunque pasamos mucho tiempo con ellas desconocemos sus funciones y sus peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario